Comité Político convoca el Comité Central para nominar a Danilo candidato presidencial


El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aprobó anoche convocar a su Comité Central para nominar a los precandidatos a la presidencia de la República, aunque se da por descontado que sólo aspirará el presidente Danilo Medina, y que la reunión será para darle formalidad a la selección del mandatario para encabezar la boleta de la organización oficialista.

Al concluir el encuentro que se extendió desde las 7:00 p.m. hasta a las 10:00 p.m., Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, informó que además, en la reunión se designó a Lidio Cadet como coordinador de la Comisión Nacional Electoral (CNE), que dirigirá el proceso electoral interno que elegirá las candidaturas de la boleta morada a todos los niveles, presidencial, congresual, y municipal.

La CNE además la integran Pared Pérez, Félix Bautista, secretario de Organización, y Danilo Díaz, secretario de Asuntos Electorales. Será completa a siete miembros como mandan los estatutos del PLD, en la reunión del CC.

De igual manera, el CP se volverá a reunir el 17 de julio para tomar cualquier decisión con respecto al encuentro del máximo organismo de dirección que se realizará al día siguiente a las 10:00 de la mañana, en el nuevo Salón de reuniones de la Casa Nacional, ubicada en la avenida Independencia.

Los comisionados Cadet, Bautista y Díaz presentarán al CP un calendario con las actividades para escoger a los diferentes candidatos que se presentarán en el proceso electoral interno.

Las tres etapas

Pared Pérez explicó que el proceso de selección del candidato conlleva tres etapas: la primera la nominación, a cargo del CC; la segunda, la elección por todo el partido para cumplir con lo que establece la Ley Electoral y, tercera, la proclamación oficial del candidato en un acto.

“Como se da por descontado que el candidato nuestro será el compañero Danilo Medina hay que cumplir con ese rigor y esa exigencia estatutaria, de que sea el Comité Central que haga la designación”, expresó Pared Pérez.

Al ser cuestionado sobre si otro aspirante a la Presidencia tenía derecho a presentar su candidatura ante los organismos del partido oficialista, contestó que cada peledeísta tiene derecho a aspirar al cargo electivo que estime conveniente; pero que el “buen proceder y la prudencia y, sobre todo, el buen razonamiento indica y pauta, que se da por descontado que sea el compañero Danilo Medina el candidato presidencial del partido”.

Comisión para pacto

Pared Pérez informó que el Comité Político nombró una comisión de seguimiento a las discusiones con los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC) y las organizaciones integrantes del Bloque Progresista, con miras a lograr una alianza electoral.

Los comisionados para las negociaciones políticas fueron Pared Pérez, Alejandrina Germán, Carlos Amarante Baret, Félix Bautista y Danilo Díaz.

También se informó que el congreso electoral del PLD llevará el nombre de Gladys Gutiérrez, dirigente peledeísta recientemente fallecida, a quien al principio de la reunión se le tributó un minuto de silencio.

Otra decisión del CP fue darle un espaldarazo al gobierno ante la campaña de descrédito internacional contra la imagen del país y la correcta aplicación del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

Asistencia

A la reunión asistieron 32 miembros, de una matrícula de 35. Estuvieron ausentes Ramón Ventura Camejo y José Tomás Pérez. Rafael Alburquerque se integró media hora antes de concluir el encuentro, porque tenía un compromiso de dictar una conferencia. El primer tema fue el de informes, en el que Cristina Lizardo rindió reportó sobre las actividades que desarrollará el PLD hoy, Día de la Confraternidad Peledeísta, porque se celebra el 106 aniversario del nacimiento del profesor Juan Bosch.

Fuente: diariolibre.com
Artículo Anterior Artículo Siguiente